Comite de Cultura
 
Consejo Cumunal Comunidad Dr. Josè Gregorio Hernandèz
Nuestros Enlaces Preferidos
Unidad de Gestion Economica
Contraloria Social
Comite de Cultura
imagen
Comite de Cultura para la Comunidad

CARLOS CASTELLANOS V-3.582.250
JUAN MERCADO V-1.361.883
BELKYS CABRILES V-13.028.248
COLABORADOR

RICARDO SARMIENTO V-12.523.342
Propuestas Comite Cultura
Objetivos

Objetivo general
Guiarnos por tres líneas fundamentales que La misión Cultura plantea: Recuperación Histórica, la de nuestra identidad histórico-social; apoyar el Censo Cultural y profesionalizar a los cultores que ya tienen experiencias en el campo de la cultura en sus propias comunidades, como educadores populares para la formación y capacitación; de modo que podrán identificar y promover talentos, motivar la comunicación alternativa, valorar y proteger el patrimonio, promover la organización social, favorecer el establecimiento de políticas culturales, así como incentivos al turismo, a la generación de empleo y el mejoramiento del nivel vida.

Objetivos específicos
• Promover la autogestión, ofrecer asesoría y apoyo técnico en las áreas de competencia del comité.
• Contribuir con la formación profesional, cultural y artística de los habitantes de la comunidad y sus zonas circunvecinas.
• Acciones sociales encaminadas al fortalecimiento, el resguardo y la difusión del patrimonio cultural; como cooperativas, asociaciones civiles, grupos culturales etc.
• Contribuir a que la población participe de manera más consciente y sistemática en la vida cultural de su comunidad.
• Incentivar a los niños desde edades tempranas a la participación actividades culturales y desarrollar sus habilidades en la misma.
• Construcción o adquisición de la sede para la casa de cultura de la comunidad.
• Incentivar a la población a la creación y uso e importancia de medios alternativos de comunicación social.
Misión
El comité de Cultura de los consejos comunales de José Gregorio Hernández esta orientada a promover la participación de las comunidades en la activación de los procesos culturales a través de la investigación, formación, producción de conocimiento, divulgación y organización en función del desarrollo endógeno local para garantizar los valores de solidaridad, corresponsabilidad, calidad de vida y lograr el bienestar humano en una sociedad democrática y protagónica.
Visión

Ser una comunidad pionera a muy corto plazo, habiendo ejecutados la mayoría de las propuestas y proyectos culturales con un saldo muy positivo para la comunidad en función
de su objetivo general. Y que de esta comunidad salgan cultores y cultoras a sembrar sus conocimientos y talentos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Trabajo en base a 8 Propuestas del comité cultura Barrio José Gregorio Hernández
Primera fase
1. Folleto informativo cultural local impreso: como medio de divulgación de actividades culturales a la comunidad, donde podemos llegar casa a casa en busca de la integración las familias a la cultura y participación. Este folleto pudiese ser de publicación semanal o mensual. Hay que elegir un nombre.
2. Folleto informativo cultural local pagina Web: la idea es llegar por todos los medios de manera masiva a los niños, adultos y jóvenes, y la Internet es uno de los medios masivos de información que mas llama la atención a este sector, además de tener acceso y compartir información y experiencia con otras comunidades tanto a nivel nacional como internacional.
3. Censo cultural o una encuesta PRE-inscripciones: a todos los sectores de la comunidad que actividad desease que se dictasen talleres y el comité de cultura que actividades puede ofrecer hasta el momento. Pudiendo llevarse un PRE-inscripción d participantes que luego con el censo de cultores populares y con ayuda de las organizaciones publicas y privadas se decidiese hasta donde se pudiese llegar en una primera parte.
4. Censo cultural. Censo de Cultores y Cultoras de la comunidad; Recuperación Histórica, la de nuestra identidad histórico-social; apoyar el Censo Cultural y profesionalizar a los cultores que ya tienen experiencias en el campo de la cultura en sus propias comunidades, como educadores populares. Además con la finalidad de que esas personas e instituciones sean incorporadas en el Catálogo del Patrimonio Cultural del nuestra comunidad y que participen activamente en los talleres de formación como teatro, danza, música, poesía, parrandas, fotografía, manualidades, pintura, computación etc. Hay que hacer énfasis en la capacitación del comité de cultura en muchas áreas como gestión social comunitaria y otras.
5. Creación de La Casa de la Cultura en la comunidad; pues estos son centros dinamizadores de la vida cultural de las comunidades. Su objetivo es contribuir a que la población participe de manera más consciente y sistemática en la vida cultural de su comunidad. Su estrategia es propiciar que la sociedad tome parte en las tareas de conservación, acrecentamiento y difusión de una cultura viva y actuante que contribuya a una mejor convivencia y calidad de vida, mediante el emplazamiento de la creatividad y la sensibilidad. Entre las actividades más relevantes que llevan a cabo las Casas de la Cultura se encuentran la educación artística no formal a través de talleres libres, la realización de actividades de difusión cultural y diversas acciones encaminadas al fortalecimiento, el resguardo y la difusión del patrimonio cultural.
6. Creación de la Biblioteca o banco del libro de la Comunidad; que funcionaria en la casa de la cultura y que pudiese venir acompañada de un infocentro.
7. Cine-teatro móvil: es un proyecto que podrán disfrutar de la proyección de películas y presentación de obras de teatro. Una colaboración importante en este ámbito esta prestando la secretaria de cultura de la gobernación del estado Carabobo.
8. trabajar en la viabilidad o estudio de un proyecto reciclaje comunitario
Manera de Realización viables de estas propuestas y sus alternativas

Folleto informativo cultural local impreso:
Se necesitaría
Un computador, impresora y fotocopiadora;(serian utilizados por casa cultura)
Por los momentos podría utilizarse un cyber.
Materiales para tiraje resma de papel, cartuchos. Tiraje del folleto 400 unidades aproximadamente. Hay que elaborar un presupuesto de trabajo para el primer tiraje
Diseño o diseñador del prototipos
Tiempo para la puesta en acción con los materiales y presupuestos 15 días primer prototipo
Folleto informativo cultural local pagina Web:
Se necesitaría
Diseñador del prototipo
Cámara fotográfica digital (para ser utilizada por Casa Cultural)
Hospedaje Web por lo momentos puede ser Gratuitos, mientras se consigue uno publico financiado por ente gubernamentales que ofrece mas libertad de información y recursos para su diseño.
Tiempo para la puesta en acción de la pagina Web 30 días.
Censo cultural o una encuesta PRE-inscripciones:
Se necesitaría
Voluntarios
Apoyo publicitario a través de radio, prensa, carteles locales.
Impresión y diseño de formatos para encuestas censo (resma de papel)
Tiempo para la puesta en acción ya se comenzó ha trabajar en PRE-inscripciones abiertas para distintos talleres; música (cuatro, maraca, guitarra) teatro, manualidades, bailoterapia, danza, grupo de parranda etc...
Falta el censo de cultores para incorporar nuevos talleres y buscas apoyo en organizaciones públicas o privada que puedan ayudarnos en la donación de instrumentos musicales, material para la elaboración de manualidades, títeres, y otros.
Censo cultural. Censo de Cultores y Cultoras de la comunidad;
Se necesitaría
Voluntarios iniciativa para la participación (encuentro cultural)
Impresión y diseño de formatos para censo
Apoyo publicitario
Puesta en marcha con la programación de la agenda
Creación de La Casa de la Cultura en la comunidad;
Se necesitaría
Participación de toda la comunidad y los organismos gubernamentales, como primera opción se sugiere el terreno donde esta barrio adentro, este proyecto pudiera convivir armoniosamente con la cancha deportiva que ahí se encuentra. La otra opción seria una casa en la comunidad que este en venta. La Puesta en marcha depende de la elaboración del proyecto, y la participación protagónica de la comunidad a través de los consejos comunales con los entes gubernamentales correspondientes para la aprobación de los recursos (se remite a la Unidad de Gestión Financiera consejos comunales barrio José Gregorio Hernández)
Creación de la Biblioteca o banco del libro de la Comunidad;
Se necesitaría
La sede física de la casa de cultura funcionando para disponer de un espacio para el funcionamiento.
El apoyo de entes gubernamentales públicos o privados para la donación de libros y material didáctico.
Cine-teatro móvil;
Se necesitaría
Coordinación con la secretaria de cultura del estado Carabobo para los préstamos y apoyo de los equipos.
Sitio de proyección de las películas
Coordinación con agrupaciones de teatro a través de la secretaria de cultura para presentaciones en la plaza de los caobos (plaza del Folklore), mientras creamos nuestra agrupación teatral.
Proyecto de reciclaje comunitario;
Se necesita;
Un estudio previo y compartir experiencias de otras comunidades.
Actualmente se cuenta con una base de datos de todas las organizaciones en el estado Carabobo que prestan apoyo en esta materia así como sitios de recolección y acopio.

ACLARATORIA
Actualmente se trabaja en la elaboración de dos proyectos, los mismo requieren de una serie de datos como; impacto en la población, presupuestos de costos, apoyo técnico, disponibilidad de recursos y posible financiamiento. Justificación y experiencias similares.

1. Construcción y adquisición de la casa cultura
Situación (¿Cuál es el problema?)
-No hay sede para la casa de la cultura
La meta del proyecto (la solución al problema)
-construcción de sede casa cultura preferiblemente en terreno donde se encuentra Modulo de barrio adentro
-En su defecto adquisición de casa en venta en la comunidad
Los objetivos
-Tener una sede física para la diseño, ejecución y práctica de la cultura de la comunidad y comunidades circunvecinas. Así como sede para acondicionar y guardar los materiales y equipos culturales adquiridos.
Los recursos (potenciales, disponibles, internos, externos)
-terreno con espacio suficiente para la construcción de un modulo cultural ganado por la comunidad y donde actualmente se encuentra también un modulo barrio de adentro.
-
-compra de una casa en venta en la comunidad.
-Como principal financista de la ejecución de este proyecto gobernación del estado Carabobo.
-Presentación del proyecto constituido a los entes de planificación local
Los impedimentos
La rapidez con que sean bajados los recursos y el apoyo técnico para la elaboración del proyecto.
Estrategias posibles (para conseguir los objetivos)
-Solicitar el apoyo expreso de la gobernación del estado Carabobo, en la secretaria de infraestructura, cultura y secretaría de gobierno.
-Solicitar el apoyo del gobierno nacional en entes de financiamientos de proyectos cultuarales.
La estrategia elegida (porqué se ha elegido)
Ambas anteriores
Organización (estructura, quién hace qué, presupuesto,agenda)
-En elaboración. Se espera el apoyo técnico de entes gubernamentales.
Supervisión
-En elaboración. Se espera el apoyo técnico de entes gubernamentales.
Informes
Se han elaborado propuestas y se están elaborando cartas a organismos competentes.
Evaluación
Se espera el apoyo técnico de entes gubernamentales
Apéndices
(presupuesto detallado, agenda, listas,
diagramas, información complementaria)
Actualmente se trabaja recabando toda la información necesaria.

2. proyecto de reciclaje comunitario.
Actualmente se cuenta con una base de datos de todas las organizaciones en el estado Carabobo que prestan apoyo en esta materia así como sitios de recolección y acopio.
Se recaba información para la elaboración del proyecto viable.

GUIA PRACTICA DE TRABAJO
• ¡Elaboración de un plan de trabajo!
• Algunos centros de Acopio.
• Compradores de material reciclable.
• Otros contactos de mercadeo.
• Guía de materiales reciclable.
• Boletín divulgativo.
Conclusiones
La base de esta presentación es trabajar con todas las personas posibles (voluntarios) de la comunidad y demás comités de los consejos comunales.
Se presentan ocho propuestas de trabajo para este 2007 por además extensas, y que requieren de tiempo para desarrollarlas, se abarcan en forma concreta una cantidad de puntos considerado importante para el logro de los objetivos planteados.
Entre estas ochos propuestas se encuentra la elaboración de dos proyectos de envergadura para ser presentados ante los entes de ejecución y que representan un impacto importante en materia socio-cultural-económica de nuestra comunidad y comunidades circunvecinas, estos proyectos requieren de un apoyo técnico, asesoria y visto bueno de los entes gubernamentales competentes. Ósea un trabajo exsuativo por de parte del comité de cultura y el consejo comunal en si para hacerlo realidad en el menor tiempo posible y son los siguientes;


1. Construcción y adquisición de la casa cultura
2. proyecto de reciclaje comunitario.

Para finalizar este comité da por bien venidas toda colaboración personal o de cualquier organización para lograr todos los objetivos planteados. Así como esta dispuesta a intercambio de experiencias que sea positivas para el buen desarrollo social de nuestra comunidad.

























Nuestra Ubicacion Temporal Casa del Señor Carlos Castellanos La Ballena Que Canta